Cambio de país…. ¿Por dónde empiezo?

¿Que información buscar?

Además de los factores psicológicos derivados de la motivación y circunstancias personales antes de decir si a un cambio de vida, al valorar la oferta de trabajo hemos de ser objetivos. Si el traslado viene motivado por el deseo de vivir una nueva experiencia, se suele dejar de mirar aspectos formales que pueden tener un gran impacto en el futuro.

Hay que recabar la máxima información posible sobre el nuevo destino para poder dibujar una situación lo más fiable posible y decidir si en el plano económico es rentable realmente ya que existen numerosos costes y sorpresas ocultas. Hemos las nuevas condiciones del entorno serán compatibles con nosotros o nuestra salud.

Aspectos como el clima, la geografía, las costumbres y tradiciones, la distancia cultural, el idioma, la lejanía a casa y diferencia horaria sistema político social, situación de desarrollo del país, restricciones… son claves a la hora de disfrutar el día a día ya que todos los aspectos anteriormente citados tienen una influencia directa en la salud, en el ocio, en los recursos que inevitablemente nos modelan el día a día en el nuevo destino

A la hora de vivir en un país no podemos mirar esos aspectos como cuando nos vamos de vacaciones, el desafío que tendremos es convivir con todas esas cosas en el día a día y para poder tomar una decisión más acertada deberemos analizar  hasta que punto me veo o veo a mi familia con la disposición y capacidad de hacer frente a esas realidades a diario.  En esto influirán las experiencias previas, nuestro país de origen… etc.

Comparto contigo algunos de los problemas recurrentes cuando uno va a trabajar al extranjero. 

CLIMA, GEOGRAFÍA & ENTORNO

Salud. Nadie piensa en la salud hasta que la pierde. Tener problemas de salud en el extranjero puede resultar muy complicado. Si tienes patologías físicas o psicológicas valora bien antes de irte y asesórate cómo influye en la salud ya que la polución, la humedad, las enfermedades comunes, la infraestructura para emergencias

Escolarización. El comienzo del curso académico cambia según el hemisferio. S i tienes hijos puede causar grandes desajustes en la escolarización al cambiar de hemisferio.

Economía familiar. Por un lado, “inversión” en ropa que tengamos que hacer. Si el clima es extremo y hace siempre calor, probablemente tengamos que comprar ropa y dejar nuestras cosas de invierno en algún lugar. Por otro lado el clima y el entorno influyen en la cesta de la compra, si es un país donde todo es importado.

DISTANCIA CULTURAL, RESTRICCIONES, SEGURIDAD…

Hay países donde existen prohibiciones, normas sociales imposiciones que son de obligado cumplimiento. Es esencial saber cuales son estas limitaciones y valorar si podemos o estamos dispuestos a afrontar lo que conlleva en el día a día.

Prohibiciones: La prohibición de conducir para las mujeres, además del impacto psicológico tiene un impacto económico al tener que emplear un chofer.

Restricciones: La obligatoriedad de una indumentaria especial si tu mujer o tu hija no quieren usarla puede ser complicado para ti o tu familia día a día.

Seguridad: Si no hay seguridad no se puede hacer muchas cosas por lo que la vida se da en clubs que suelen ser costosos.

Corrupción. Salvo que tengas matrículas especiales, deberás prever un montante de dinero que se evapore en pagos a policía por pararnos sin motivo, a precios más altos por las restricciones en aduanas o incluso corrupción…

BUROCRACIA & ECONOMÍA

Impuestos y cotizaciones. Hay que informarse bien si la cotización e impuestos será en el país de destino o en el de origen ya que sobre todo en países no desarrollados eso puede dar lugar a problemas porque no siempre hay sistemas de pensiones o ayuda al desempleo.

Los paquetes. Hay que informarse si el valor económico de los “paquetes de expatriados” están sometidos a impuestos o no, porque en muchos casos ahí va un gran monto del total: vivienda, seguros, colegios, coches, gastos por diferencia de costes de vida, viajes anuales…

Sacar dinero. Otro problema común suele ser poder sacar el salario del país, ya que hay países que no facilitan la salida de dinero del país y muchas familias expatriadas tienen los sueldos atrapados.

Bancos: hemos de saber el coste de las transferencias, tarjetas… en ocasiones la simple apertura de una cuenta puede ser un reto.

Coste de productos necesarios. En numerosas ocasiones se cree que vivir expatriado en países menso desarrollados es barato. Si lo es si vives como la gente local. Si quieres vivir con un estándar normal, el coste de vida aumenta irremediablemente.  Esto es muy personal, depende de qué necesita cada unidad familiar para vivir. En general la compra de productos importados ya sean comida, higiene, ropa, juguetes, tecnología o comer en restaurantes no locales suele disparar los gastos.

Vivienda. En muchos lugares, la vivienda alcanza precios desorbitados. En países menos desarrollados pese a lo que se suele creer, la vivienda para extranjeros suele ser extremadamente costosa ya que  las calidades suelen ser diferentes e incluso el tipo de arquitectura y barrios. Por otro lado suele ser un mercado bastante cerrado.

Si te enfrentas a un traslado y no sabes por donde empezar a buscar…

¡DÉJATE AYUDAR!

Asesoría personalizada en el proceso de expatriación y acceso a nuestro grupo de Facebook con más de 2.500 mujeres por el mundo. Todas expatriadas, todas hispanohablantes, todas te entendemos y te ayudaremos desde la experiencia. 

¡Infórmate!

¿Quieres recibir todos los artículos del blog?
Quiero suscribirme
#expatñola, mirada de una nómada.

2 comentarios sobre “Cambio de país…. ¿Por dónde empiezo?

  1. Gisella Contestar

    Excelente información! Te felicito Monica se nota el profesionalismo y la pasión por lo que haces. En hora buena mi Española favorita 😘

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *