El desfase profesional en la expatriación

Cuando uno deja su profesión por largo tiempo, es difícil volver a encontrar el camino, sentirse en el mundo laboral y saber lo que se está haciendo. Cuando esto ocurre por el cuidado de los hijos durante años, la vuelta profesional es compleja.

Generalmente durante los años de crianza nos quedamos desfasados de la profesión. Sobre todo si vivimos en el extranjero y más aún si vivimos expatriados en países “exóticos”.  El día a día y las prioridades nos llevan a no estar actualizados en los cambios, normativas, destrezas e incluso conocimientos generales.

Si uno vive en el extranjero en países menos desarrollados el desfase es más acusado ya que el entorno que nos rodea es totalmente diferente. Cuando se trata de un país menos desarrollado, en general los últimos avances están al alcance de unos pocos y la mayoría de la sociedad y nuestro círculo no está al día por lo que terminamos por vivir desfasados.

Al querer retomar una actividad profesional nos encontramos perdidos. Es muy difícil reconocerlo. Es difícil reconocer que no estamos al día que nos hemos descuidado y claro, si no nos atrevemos a reconocerlo… ¿Cómo lo vamos a decir?  ¿Cómo podremos hacer algo?

Por suerte, las nuevas tecnologías están siendo el camino para tantas personas en el extranjero, para tantas mujeres expatriadas acompañantes y tantas no expatriadas que dejan por un tiempo sus trabajos para dedicarse a la familia, a criar a los niños.

Hoy en día es posible estudiar online. Existen todo tipo de cursos, desde pequeñas formaciones para actualizar un aspecto concreto de los conocimientos hasta carreras y master online para especializarse en un área.

En SOS-expat by expatñola, conocemos lo que es sentirse “atrás” conocemos el desfase y también sabemos que es posible cambiar la situación de acuerdo con las necesidades.

En general después de toda una vida viajando como acompañante si se opta por cambiar y retomar la vía profesional, las personas expatriadas optan entre dos extremos: intentar ejercer la profesión o actualizarse en ella o empezar algo radicalmente opuesto.

EL cambio profesional no es fácil.

Es como tener una crisis de identidad.  Cuando uno atraviesa ese periodo y los pensamientos que nos vienen a la cabeza es de comenzar algo diferente, nos sentimos que “traicionamos” algo, si durante 20 años hemos dicho “soy abogado” aunque no ejerzas, “eres” abogado y de repente pasar a “ser” otra cosa no es fácil, porque realmente siempre seremos abogados.

En numerosas ocasiones el proceso si se hace sin ayuda puede llevar años y el camino es tortuoso, con muchas preguntas y pocas respuestas, sin certezas, con contradicciones, ansiedad y miedos. Muchas personas lo que hacen es “probar” y van de prueba en prueba sin terminar de profundizar en nada. Les surgen muchos intereses, tenemos muchas ideas, queremos ejecutarlas todas y al final nos dispersamos y no concluimos nada.

Es un periodo complejo, las emociones del pasado, se mezclan con la realidad del ahora.  El camino tiene sus dificultades, pero no es imposible.

SOS-expat by expatñola en colaboración con www.mosingular.com ofrece talleres y materiales diseñados en exclusiva para que desde casa, a tu ritmo  y en tu intimidad puedas dar los pasos que necesitas para encontrar el camino a seguir.

En SOS-expat somos conciliación, somos cambio y somos innovación, pero lo más importante, somos madres de familia y somos personas por eso nuestra filosofía no es dejar todo y anteponer una carrera a los hijos (salvo que sea necesario para darles de comer!)

Nosotras creemos en el equilibrio, creemos que si las personas acompañantes están bien, todos los que nos rodean estarán mejor.

Ya hay muchas mujeres expatriadas determinadas a cambiar para sentirse plenas.

¿y tú?

Si quieres mejorar en algún aspecto de tu vida durante la expatriación o comenzar un proyecto profesional, inscríbete en nuestra newsletter para obtener toda la información sobre charlas, cafés-taller, consultoría para las profesionales…. También te animamos a visitar nuestra tienda online donde hay algunos libros de expatriación.

Un equipo de mujeres expatriadas está a tu disposición para ayudarte a vivir la expatriación en positivo.

¡Te esperamos! y tu, ¿a qué esperas?

by #expatñola, mirada de una nómada.

#conciliacion #emprendimiento #expatriados #expatriadas

www.facebook.com/S0Sexpat

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *