La vuelta a casa más fácil

Hoy tengo el gusto de compartir un artículo de Elena Nebreda.
Pone a nuestra disposición su experiencia personal como hija de matrimonio bicultural y ciudadana del mundo. Además, ha escrito una guía para vencer el choque cultural reverso y readaptare a tu país de origen. Lo podéis encontrar en nuestra tienda
………………………………………………….

Volver a casa después de haber vivido fuera una temporada larga, ya sea uno o unos años, puede traernos sentimientos encontrados. Por un lado, podemos encontrarnos con muchas ganas de retornar a nuestro país de origen pero por el otro puede que sentimientos de pérdida aparezcan: dejamos atrás cosas, amistades, trabajos y rituales cotidianos que hemos adquirido fuera y que nos son muy cercanos.

Unos se encontrarán encantados de volver por fin a casa, a las cosas que conocen bien. Otros lo tendrán más difícil. Al haber vivido fuera estas personas se han expandido y han adquirido habilidades y costumbres que las han cambiado de forma de ser. La relación respecto al espacio personal, la percepción del tiempo, la jerarquía o falta de ella, la resistencia o no al cambio, las diferencias entre hombres y mujeres varían mucho de cultura a cultura y pueden causar un choque cultural reverso que puede afectarnos con bastante gravedad e incluso dejarnos fuera de juego temporalmente. Es importante tomar ciertos pasos cuando vamos a volver y preferiblemente empezar el proceso gradualmente con unos meses o semanas de antelación. He aquí unos trucos para hacer la transición más fácil para ti y para tu familia:

  • Hacer una lista de todo lo positivo que tiene nuestro país de origen y todo lo que percibimos como negativo en nuestro país de acogida. Muchas veces desarrollamos una visión romántica respecto a nuestro nuevo país en comparación con nuestro país de origen y este ejercicio nos ayuda a poner las cosas en perspectiva. Ambos países ofrecen cosas positivas. Enfócate en lo que te gusta de tu país de origen.
  • Buscar asociaciones y clubes donde podamos seguir practicando el lenguaje y las costumbres que hemos aprendido fuera, y donde podamos socializar. Contar con el apoyo de otros expats que han pasado por transiciones similares suaviza mucho la llegada. 
  • Encontrar tiendas donde podamos comprar cosas de nuestro país de acogida, ya sea en tiendas especializadas u online, nos ayuda a integrar costumbres.
  • Retomar el consumo de radio, música, televisión y películas del país de origen, suscribirse aunque sea online a alguna revista o periódico de nuestro gusto unas semanas antes nos reconectará con la realidad actual de el lugar al que nos dirigimos y no nos resultará tan extraña.
  • Explicar a nuestros familiares, amigos y colegas profesionales que a veces necesitaremos un poco de tiempo o de espacio extra mientras procesamos la transición.
  • El deporte, el movimiento, el voluntariado y tomar nuevas o retomar viejas actividades mantendrán nuestra mente, manos y cuerpos ocupados con cosas que encontraremos satisfactorias y que nos ayudarán a reinsertarnos en la sociedad y a hacer nuevos amigos.
  • Nuevos retos. Volver a casa nos puede resultar aburrido, es por eso que marcarse nuevas metas personales y profesionales es muy sano, aprovecha y encauza toda tu energía hacia algo que te motive.
  • Ignora todo lo que puedas las cosas que te pueden hacer saltar o perder la paciencia. Date tiempo. Poco a poco las podrás tolerar mejor, sobre todo si te centras en las cosas de tu país de origen que si te gustan (el clima, la comida, las costumbres sociales, el sentido del humor…).

En resumen, con paciencia y una actitud positiva es todo mucho más fácil. Sabemos que volver puede ser algo complejo y que no todo el mundo entiende. Existen varias guías específicas que pueden ayudarte en mayor profundidad.

………………………………………………….

Inscríbete a nuestra lista de correo y recibirás todas las noticias, si lo prefieres…escríbenos y cuéntanos tu historia, siempre felices de escucharte.

También te recuerdo que si quieres saber más sobre qué podemos hacer por ti en el plano personal o desarrollo profesional o saber más sobre un taller o la suscripción al grupo puedes reservar una sesión individual gratuita para que charlemos y veas cómo te podemos ayudar  info@sos-expat.com. 

Si quieres beneficiarte de todos los talleres de modo gratuito  y acceder a nuestro grupo de Facebook con 2.500 mujeres por el mundo no dudéis en inscribiros en nuestro grupo #movimientoexpat, por una tarifa fija gozarás de muchas ventajas.

Síguenos en facebook y suscribete a nuestras noticias!

Todos los servicios online y offline, con las nuevas tecnologías no hay fronteras. Máxima discreción garantizada.

#expatñola, mirada de una nómada

info@sos-expat.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *