Las amigas expatriadas mejoran la salud.

Los expatriados en general y sobre todo las expatriadas que los acompañamos por el mundo, sabemos de la importancia de tener una buena amiga en el destino con quien tomar un café en los momentos difíciles o simplemente para sentirnos menos solas.

Lo que no sabemos es por qué ese café con una amiga nos aporta tanto bienestar. Hoy te traduzco un artículo de la UCLA dónde nos explican desde la ciencia porqué sentimos eso.  

Gale Berkowitz, ‘UCLA Study on Friendship Among Women

“Un estudio de UCLA, sugiere que la amistades entre mujeres son especiales.

Moldean lo que somos y lo que podemos ser. Calman nuestro mundo interior, rellenan los vacíos emocionales de nuestro matrimonio y nos ayudan a recordad quién somos en realidad.  Y quizás hasta hacen más. Los científicos sospechan que estar con nuestros amigos puede contrarrestar el estrés que experimentamos a diario.

Un estudio de la UCLA afirma que las mujeres  responden al estrés con una cascada de agentes químicos en el cerebro que nos llevan a hacer y mantener amistades con otras mujeres.  Es un hallazgo increíble que ha revolucionado cinco décadas de investigación sobre el estrés (sobre todo hecho en hombres)

Hasta que este estudio fue publicado, los científicos creían en general que la gente cuando experimenta estrés libera una carga hormonal que hace que el cuerpo luche lo más rápido posible, según explica  una de las autoras del estudio la Sra Cousin Klein PhD. profesora asistente de Biobehavioral Health at Penn State University. Ahora los investigadores sospechan que las mujeres tienen un repertorio de comportamientos más amplio que sólo el de pelear o correr: de hecho según Dr. Klein, parece que cuando la hormona oxitocina se libera como parte del estrés en una mujer, y en vez de impulsar la lucha o huida, promueve el deseo de tener hijos y unirse a otras mujeres. Cuando se une a otras mujeres hay estudios que dicen que se libera más oxitocina que contrarresta el estrés y produce un efecto calmante.

Según la Dr. Klein, la respuesta calmante no ocurre en los hombres, porque bajo estrés, los hombres producen testosterona y reduce los efectos de la oxitocina. El estrógeno, añade, parece aumentarla.  El descubrimiento de que las mujeres responden al estrés de modo diferente a los hombres se ha hecho en un clásico momento “aha”  por dos científicas de la UCLA mientras hablaban en un laboratorio.

La broma de que cuando las mujeres que trabajaban en el laboratorio estaban estresadas, entraban limpiaban el laboratorio, tomaban café y conectaban. Cuando los hombres estaban estresados,  se escondían en si mismos. Un día comenté a la investigadora Shelley Taylor que cerca del 90% de los estudios de estrés están hechos en hombres.

Le enseñé los datos de mi laboratorio y ambas supimos instantáneamente que habíamos dado con algo. Las mujeres hicieron huecos en los calendarios para comenzar a entrevistarse con otras científicas de diferentes ramas de investigación. Rápidamente la Dr. Klein y Taylor descubrieron que al no incluir a las mujeres en las investigaciones del estrés se había hecho un gran error: el hecho de que las mujeres respondan al estrés de modo diferente que los hombres ha tenido implicaciones importantes en nuestra salud.

Puede que lleve un tiempo el que nuevos estudios demuestren el modo en que la oxitocina nos empuja a cuidar de nuestros hijos y a estar con otras mujeres, pero la noción de “cuídate y entabla amistad” desarrollada por la Dra. Klein y Taylor puede explicar por que las mujeres sobreviven a los hombres. Numerosos estudios han descubierto que los vínculos sociales reducen el vínculo de enfermedad al reducir la presión arterial, el ritmo cardiaco y el colesterol.

Según dice la Dra. Klein, no hay duda, los amigos nos ayudan a vivir más. 

En un estudio, los investigadores encontraron que la gente que no tenía amigos, aumentaba el riesgo de muerte en más de 6 meses. En otro estudio, los que tenían más amigos a lo largo de 9 años, acortaban el riesgo de muerte en más de un 60%.

Los amigos nos ayudan a vivir mejor.

El famoso Nurses’ Health Study de la Harvard Medical School encontró que cuantas más amigas tenían las mujeres, tenían menos posibilidades de desarrollar discapacidades o deteriorase físicamente con la edad y eran más propensas a tener una vida feliz. De hecho, los resultados eran tan significativos que los investigadores concluyeron que no tener amigos cercanos o confidentes era tan nocivo para la salud como fumar o tener sobrepeso.

Esto no es todo. Cuando los investigadores se centraron en cómo las mujeres sobrevivían a la muerte del esposo, encontraron que incluso ante el factor más estresante, las mujeres que tenían una buena amiga y confidente eran más propensas a sobrevivir la experiencia sin ningún deterioro físico o pérdida permanente de vitalidad. Las que no tenían amigos no eran siempre tan afortunadas.

Incluso si los amigos son fuente del estrés que nos absorbe tanto en estos días, si nos mantienen saludables e incluso añaden años a nuestra vida, ¿por qué es tan difícil encontrar tiempo para estar con ellos? Ésta es una pregunta que se hace Ruthellen Josselson, Ph.D., co-autora de Best Friends: The Pleasures and Perils of Girls’ and Women’s Friendships (Three Rivers Press, 1998).

El párrafo siguiente es, en mi opinión, muy muy verdad y algo que todas las mujeres deberíamos ser conscientes y no apartar las amigas mujeres.

Según la Dra Josselson, cada vez que estamos extremadamente ocupadas con el trabajo y la familia, la primera cosa que hacemos es dejar de lado las amistades con otras mujeres y las ponemos en un lugar secundario. Esto realmente es un error, porque las mujeres son una fuente tan importante de fuerza para la otra. Nos  nutrimos las unas a las otras y necesitamos tener espacios sin presión donde podemos  tener esas conversaciones entre mujeres, es una experiencia curativa. ”


¡Y si esto pasa en la “vida normal”… imaginemos el efecto y la necesidad para la salud de tener amigos durante la expatriación!

Por todo esto en SOS-expat hemos formado #movimientoexpat by expatñola, para que las amistades entre mujeres sigan incluso después de la expatriación. 

En #movimientoexpat, tenemos la solución, organizamos encuentros online de dos tipos.

Cafés online- para que las expatriadas por el mundo puedan charlar sobre temas concretos y compartir sus experiencias para ayudarse.

Café-taller- para poder aprender y resolver dudas de la mano de expertos en diversos temas: psicología para expatriados, emprendimiento en el extranjero, comunicación intercultural, organización del tiempo, vida práctica y logística, salud…

¡Nos vemos en #movimentoexpat o síguenos en Facebook !

Expat/ñola, mirada de una nómada.

@MonicaADigon

Si quieres leer más sobre la amistad y sus beneficios…

Ruthellen Josselson, Ph.D., co-autora de Best Friends: The Pleasures and Perils of Girls’ and Women’s Friendships (Three Rivers Press, 1998). 

//sos-expat.com/2017/01/17/la-vida-expatriada/

//sos-expat.com/2016/09/02/mes-del-amor-y-la-amistad/

//sos-expat.com/2015/07/11/mujeres-expatriadas-sos-expat-com/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *