Mujeres por el mundo, injusticias sin igual.

El 8 de marzo es un día de celebración Día Internacional de la Mujer. Además de agradecer a todas y cada una de esas mujeres que ha aportado un granito de arena en su entorno directo para mejorar la vida de sus hijas.  A pesar de los retos que tenemos y a pesar de que aún nos queda camino por recorrer…

¡Me gusta ser mujer! 

Marzo es Mujer.

¿Qué es ser mujer para #movimientoexpat?

Ser mujer es ser libre, ser solidaria, ser generosa, ser auténtica, ser sensible, ser amiga, ser madre, ser esposa, ser hija, ser hermana, ser prima y somos eso desde el corazón. Creo en que las mujeres aportamos muchas cosas al mundo que nos rodea.

Cuanto más ves el mundo, más ves que el lugar donde naces es determinante en la vida.

Ser mujer en países dónde hay ciertos derechos básicos respetados no es lo mismo que serlo en países donde esos derechos están en el papel sin llegar al día a día de las mujeres o ni siquiera están presentes.

Como expatriadas, dependiendo de la cultura donde estemos, el día a día puede ser duro. Nos enfrentamos a muchas situaciones donde vemos e incluso vivimos injusticias y sentimos impotencia por el trato a la mujer en aspectos básicos. Vivir obligada a tolerar “injusticias” y “tener que callar” porque si no podemos meter en problemas a nuestra familia o comprometer seriamente nuestra seguridad es difícil.

Antes de salir al extranjero, sobre todo a un país completamente diferente es necesario prepararse, prepararse para todas aquellas cosas que nadie te cuenta, las que nadie menciona en las guías y las que te desgastan más que estar lejos de tu familia.

Sos-expat by expatñola nace para actuar ahi, en ese punto dónde nadie te ofrece ayuda, donde todos los que van a vivir al extranjero caen sin remedio. La diferencia cultural no se tiene en cuenta. Cuando pensamos en salir fuera, pensamos en las diferencias en el idioma, clima, comida, casas, vestimenta, etnia… y si, todo es muy importante, pero en lo que no pensamos es en que impacto todo eso puede tener en mi, en mi persona con mis valores, necesidades irrenunciables y mi tolerancia a ciertas cosas.

Las expatriadas en países “exóticos” vimos casi siempre una vida privilegiada en comparación con las mujeres que nos rodean.

No es fácil no actuar, siguiendo el impulso natural ante la injusticia. Paradójicamente, actuar es muy difícil, suele haber una relación directa entre la dificultad para hacer algo y la necesidad de llevarlo a cabo.

Todo esto crea estrés, crea frustración. Las expatriadas no somos inmunes a eso. Las expatriadas, en muchos casos somos mujeres con muchos privilegios, pero el mayor privilegio es el de conocer el mundo, conocer otras culturas y rodearnos de personas de tantos países que nos enriquecen y enseñan sobre la vida, la cultura y aprendemos a valorar lo que tenemos, lo que somos y de donde venimos.  (eso si, en casi ningún caso sabemos donde vamos: )

Hoy quiero dedicar este post y agradecer a todas esas mujeres miembros de #movimientoexpat que son ejemplo.

MUJERES con mayúsculas con esos lazos invisibles y fuertes que nacen sin querer en un grupo facebook. Desde la complicidad, generosidad y el respeto, solidarias, generosas y cálidas. Una red de más de 2.500 mujeres que no esperan nada más que poder ayudar y ser escuchadas libres de juicios porque todas, todas nosotras entendemos bien lo que es ser MUJER expatriada.

Vosotras cada día demostráis que ser mujer vale la pena.

#DiaInternacionalDeLaMujer

Mónica, #expatñola

Si quieres formar parte de nuestra comunidad, hazte miembro ya o si quieres que te contemos más detalles suscríbete a nuestra lista de correo.

Otros artículos del blog…

//sos-expat.com/acompanante-expatriada-mujer-demadre-de-por-que-no-simplemente-yo/

//sos-expat.com/contrate-una-mujerexpatriada/

//sos-expat.com/mujeres-expatriadas-sos-expat-com/

//sos-expat.com/feliz-dia-de-mierda/

Artículos

Información

http://www.unwomen.org/es/digital-library/multimedia/2017/2/photo-world-of-work

http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml

http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/international-womens-day

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *